Así es el misil Hellfire R9X con el que han eliminado al lider de Al Qaeda
Hace unos días el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaba que habían acabado Ayman-al-Zawahiri, el que era actual lider de Al Qaeda. Y lo habían hecho con un misil Hellfire R9X. Así funciona.
Los misiles Hellfire R9X son lanzados desde drones y son utilizados en muy pocas ocasiones, en general, solo se despliega en caso de tener objetivos de alto calado, como líderes terroristas y similares que estén en entornos solitarios.
Miden 1,5 metros de longitud, pesan 45 kilos y están equipados con hasta 6 cuchillas que se despliegan justo antes de llegar al objetivo, además de láseres para localizar su objetivo. Sendos misiles R9X Hellfire fueron lanzados con el dron MQ-9 Reaper, alcanzando a Zawahiri en la madrugada del pasado domingo en el balcón de su residencia, en Kabul.
Con estos ataques se busca hacer ataques limpios y precisos, intentando evitar daños colaterales porque se busca destruir la mayoría de los objetivos, como vehículos y edificios, pero no lo suficiente como para arrasar manzanas y causar un número significativo de víctimas civiles.
En este video podemos ver un ataque con un misil Hellfire R9X en 2020 y es curioso ver el resultado.